viernes, 20 de noviembre de 2015

Dones y prodigios. Bodegón, Naturaleza muerta y Vanitas

La secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Oficialía Mayor y la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, presentan la muestra: Dones y prodigios. Bodegón Naturaleza Muerta y Vanitas
Una amplia selección de bodegones naturalezas muertas y varitas principalmente del Acervo patrimonial de la Secretaría de Hacienda y su colección Pago en especie. Entre los artistas encontramos a los colombianos David Manzur, Ana Mercedes Hoyos y Darío Ortiz, el francés Carlos Ranc, el español Antonio Rodríguez Luna, el ecuatoriano Santiago Carbonell, al Suizo Roger von Gunten junto a los mexicanos Nahun Zenil, María Izquierdo, Gustavo Monroy, Maribel Portela, Xavier Esqueda entre otros.  

Darío Ortiz. Granadas sobre la mesa, óleo/tabla, 65x95, 2001



jueves, 19 de noviembre de 2015

Sin comisario

Con el espíritu de mostrar los intereses recientes en y las líneas de investigación propias de un nutrido grupo de creadores principalmente mexicanos, los artistas Gabriel Macotela, Arturo Buitrón y el fotógrafo Rogelio Cuellar organizan la muestra Sin Comisario, en el Museo de Arte Moderno del Estado de México desde el 28 de Noviembre y hasta el mes de Febrero del 2016.

Participan en ella Franco Aceves Humana, Gilberto Aceves Navarro, Pilar Bordes, Fernando Cano, Francisco Castro, José Castro Leñero, Mariá José de la Macorra, Benjamin Dominguez, Demián Flores, María Vanessa García Lembo, Hersua, Carlos Jaurena, Javier Vázquez, Saul Kaminer, Christa Klinckwort, Gustavo Monroy,  Alejandro Montoya, Paul Nevin, Leonardo Nierman, Mario Núñez, Darío Ortiz, Irma Palacios Flores, Roberto Parodi, Eric Perez,Gustavo Pérez, Maribel Portela,Vicente Rojo,Patricia Soriano,Humberto Espíndola,Eloy Tarcisio, Rosa Velasco, Roger von Gunten , Manuel Marin , Gabriel Macotela, Ulises Licea, Cristina Kahlo , Victor Guadalajara , Manuela Generali, Alberto Castro Leñero, Jeannette Betancourt, Javier Arévalo, Pablo Amor y Rogelio Cuéllar entre otros.


jueves, 5 de noviembre de 2015

Darío Ortiz en el Museo del Pueblo de Guanajuato

Con el título de El Espejo y la Máscara se inaugura el próximo 12 de noviembre y hasta el 12 de marzo del año entrante la nueva muestra del pintor colombiano Darío Ortiz, radicado en México desde el año 2013. Cuarenta obras engalanarán los cinco salones de la prestigiosa sala David Alfaro Siqueiros del Museo del Pueblo de Guanajuato, institución fundada en 1979 y que ha contado con la presencia de los más destacados artistas mexicanos del siglo XX, así como de importantes creadores de talla internacional. 

La chica del bluyín roto, 2015. Óleo/lienzo 120x150cm

El cuerpo es el territorio donde los afanes del artista Darío Ortiz se materializan, inmersos estos en composiciones que nos remiten a espacios sagrados, de culto, donde la penumbra y los volúmenes nos hacen mirar la sacralidad de lo humano. Miramos aquello universal que nos hace comulgar con lo antiguo y lo actual para dotar de un resignificado nuestra realidad cotidiana.
A través de un ejercicio técnico y estilístico  que lo define sin condicionarlo, el artista pone en la palestra los temas que le inquietan: el concepto de belleza en la sociedad actual, el vacío conceptual del arte contemporáneo, así como el miedo al anonimato y el sinsentido existencial de los individuos de una modernidad que nos devora; y  los lanza al espectador cuestionándolo con una mirada inquisitiva que cruza la barrera  natural del lienzo.
En su obra encontramos una constante referencia compositiva a los grandes autores renacentistas, perspectivas que nos remiten claramente al geómetra y matemático Piero Della Francesca, así como construcciones espaciales que remiten a los muros del convento florentino de San Marcos que realizó Fra Angelico, sin embargo, alejándose de su hieratismo, nuestro autor arremete con brío cromático el dramatismo de las escenas con rasgos barroquistas, donde los claroscuros conviven con texturas zurbaranas asombrosas; todo con el afán nostálgico del mundo clásico, como lo confiesa el autor en el título de una de sus telas.
Con un afán de anticuario de lo actual, Darío Ortiz nos permite, desde nuestra realidad, aspiraciones y miedos, mirar un presente tan antiguo y familiar del cual participamos todos, identificándonos con los personajes que conviven y nos miran desde sus nichos o nos dan la espalda, mostrando su desnudez como una metáfora de nuestra posición frente a la realidad ante la cual nos presentamos indefensos y sin nada que podamos ocultar.
Con la exposición El espejo y la máscara que presenta el artista en el Museo del Pueblo de Guanajuato en el invierno de 2015, podremos asistir al acto alquímico en la que nuestra actualidad comulga con lo clásico llevándonos a la reflexión concienzuda y sincera de la ceguera que caracteriza nuestro tiempo en el ámbito de las artes, las cuales en palabras del mismo autor están cargadas de todos los defectos y afanes de la modernidad. Se trata de una crítica sin miramientos, que nos descubre el vacío detrás del culto a la belleza en todos los ámbitos, pero que sin embargo permite darnos cuenta que el campo de las artes y particularmente la pintura, tiene la cualidad de ser un campo fértil e imparcial para develar lo universal y autentico.
ALVARO GOMEZ GOMEZ

*Alvaro Gómez Gómez ha sido Investigador y Jefe de Museografía y Colecciones del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, actualmente es Jefe de Exposiciones Temporales en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.  
Melancolía, 2015, óleo/lienzo, 200x165 cm

El comienzo, 2015, óleo/lienzo 110x180cm


miércoles, 3 de junio de 2015

Darío Ortiz: Retratos del Cuerpo

The exhibition features 34 works, several in large format, from private collections in Guadalajara, Mexico City, Medellin, and Bogota.


The Museo Felipe Santiago Gutiérrez is a cultural space intended to honor the life and work of its namesake Mexican painter, considered the State of Mexico’s greatest portrait artist and a pillar of Nineteenth Century art in the country. 

In a lifetime spanning almost eighty years, Gutiérrez devoted more than three decades to traveling in the United States, Europe, Central and South America, and received important distinctions. Colombia was a key station in his career. 

Artistic and cultural relations between Colombia and Mexico can be traced back to 1872, when Felipe Gutiérrez met, in New York, Colombian writer and diplomat Rafael Pombo, who invited the painter to come to Bogotá and bring “good art” to the city. In 1874, in a poem, Pombo asked Gutiérrez to create a painting, and that was the origin of Cazadora de los Andes, the first female nude ever exhibited in Mexico. 


Gutiérrez created an important artistic school in Colombia, with Epifanio Garay, considered the greatest portrait painter of his time, among its outstanding figures. Since then, there have been many renowned Colombian artists, but two names resonate deeply in the international scene: Fernando Botero and Darío Ortiz. 

With more than one hundred exhibitions in Italy, Austria, France, China, South Korea, Argentina, and Colombia, among other countries, in the course of a thirty-year career, Darío Ortiz is doubtlessly a major contemporary artist. 

Born in Ibagué in 1968, Ortiz is regarded as a neo-realist painter, capable not only of expressing through his art the beauty of the human figure, but of imprinting it with an emotional character. Ortiz’s works display great academic mastery of proportions, technique, use of color, and movement. His nude figures are sensuous, approachable, real. 

In these “Portraits of the body”, most painted in Mexico, we will be able to set aside all idealization and confront the beauty of the everyday. 

This is why the Museo Felipe S. Gutiérrez is honored to host Darío Ortiz, since, without a doubt, the school that Gutiérrez founded in Colombia was a fertile terrain that today, in the Twenty First century, continues to bear fruit. 

Lic. Lourdes Malagón 
Director, Museo Felipe S. Gutiérrez

May 21st – July 19st, 2015
Felipe S. Gutiérrez Museum
Bravo Norte 303, Colonia Centro – Toluca, State of Mexico



1ª Exposición Internacional de Acuarelas Ciudad de México IWS


México, 27 Feb (Notimex).- Con la participación de 52 obras realizadas por 49 artistas de 21 países de los cinco continentes, entre ellos 16 mexicanos, anoche fue inaugurada la primera Exposición Internacional de Acuarela Ciudad de México.

El acto fue encabezado por José María Espinasa, director del Museo de la Ciudad de México, recinto sede; Patricia Guzmán, representante de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas; y Atanur Dogan, fundador de la International Watercolor Society en 2012.

Patricia Guzmán explicó en entrevista que esta muestra abre la posibilidad de voltear a ver a México como una nación de arte, idea que combate la actitud violenta y que aquí las cosas bellas no se pueden realizar.
Además, este esfuerzo de cuatro meses de organización pone en primer plano a la acuarela como un arte al mismo nivel que otros, y qué mejor vitrina que el Museo de la Ciudad de México, que recibe muestras de muchos estilos y maneras de emprender el arte plástico.
Dijo que la acuarela es una forma de interpretar la realidad y entablar una conversación con quien admira las piezas, en un momento histórico determinado sin importar de que cultura sea.
La acuarela, subrayó, tiene una presencia mundial que recibe un impulso muy fuerte en China, país donde nació esta técnica, pero se ha expandido a otras naciones de Asia como Indonesia, además tiene gran proyección en Europa, Norteamérica y, por supuesto, México.

La exposición podrá ser admirada por el público los días 27 y 28 de febrero, fechas en las que habrá actividades complementarias como una demostración de pintura de acuarela por Keiko Tanabe (Japón-Estados Unidos).
También el primer día se realizará la mesa redonda "Panorama actual de la acuarela: visión y experiencias particulares de cada artista", con la participación de Atanur Dogan, Keiko Tanabe, Yuko Nagayama, Rogger Oncoy, Dario Ortiz, Evaristo Callo, Pablo Rubén y John Salminen.
El mismo día se llevará a cabo otra demostración de pintura de acuarela a cargo de Atanur Dogan (Turquía-Estados Unidos).
Para la segunda jornada se llevarán a cabo dos demostraciones más de pintura de acuarela, impartidas por Roger Oncoy, de Perú, y Yuko Nagayama, de Japón.
La exposición está abierta a todo el público y artistas de cualquier tendencia y técnica, y sus actividades son gratuitas con sólo mostrar el boleto de entrada, pues la idea es promover la acuarela para que haya más artistas, finalizó Patricia Guzmán.

Canción de cuna para un niño muerto



Museo de la SHCP en el Antiguo Palacio del Arzobispado - México DF.
28 de octubre de 2014 al 30 de abril de 2015

Inspirada en la fotografía decimonónica de los niños muertos conocidos como angelitos, se presenta una muestra colectiva que retoma la temática, considerando la estética de la muerte de los infantes como una visión que la compara con el sueño. No dejes de visitarla hasta el 30 de abril en el Museo de Arte de la SHCP en el Antiguo Palacio del Arzobispado.


La práctica de fotografiar difuntos fue muy común en México esta tendencia proveniente de Europa en el siglo XIX y que perduró hasta el siglo XX. Antes de la fotografía, a través de la pintura se representaba a los pequeños difuntos de tres maneras: como angelitos, como si estuvieran vivos y llegando al cielo. Cuando dicho formato fue sustituido por la fotografía se comenzó a retratar a niños pequeños a fin de conservar un recuerdo de su corta vida y celebrar su “partida al cielo como angelitos”. Era común que los vistieran como santos, monaguillos o como si aún estuvieran vivos, incluso son sus juguetes. Esta práctica fue conocida como “La Muerte Niña”. Los niños fallecidos o angelitos se retrataban con los ojos cerrados, si vivieron poco tiempo y fueron bautizados, esto es, estaban libres de pecado; pero si nacieron muertos o murieron sin bautizar, se les abría los ojos para que al entrar al cielo pudieran ver la Gloria de Dios.


En la muestra se presentan 18 piezas entre pinturas y esculturas de diferentes artistas plásticos, podemos citar a: Arturo Rivera, José Reyes Meza, Felipe Cifuentes, Paulina Jaimes, Rocio Caballero, Santiago Corral, Olga Chorro, Olinka Domiguez, Gustavo Rico, Ulises Licea, Dario Ortíz, Alejandro Montoya, Jorge Marín, Rabí Montoya Galán entre otros.


The World Watermedia Exposition, Thailand



Entre el 11 junio y el 20 de julio del 2014 se llevó a cabo en Bangkok  la importante exposición “The World Watermedia Exposition, Thailand” con una selección de algunos de los acuarelistas más destacados del Mundo entre los que fue incluido el pintor colombiano Darío Ortiz quien recientemente publicó un libro de sus acuarelas.



La exposición de Bangkok con sus impresionantes demostraciones realizadas por su medio centenar de invitados de los cinco continentes está llamada a convertirse en uno de los grandes eventos de éste género de pintura.


https://www.facebook.com/pages/World-Watermedia-Exposition-Thailand/704920636193204

El infierno de Alighieri en las tintas de Darío Ortiz


La obra del maestro ibaguereño, experto en la técnica del grabado, será presentada esta noche en un evento gratuito que tendrá lugar en el museo Maqui de Armenia, a las 7:00 de la noche.
Una exposición de grabados inspirados en diversos cantos de la obra cúspide de Dante Alighieri, la Divina Comedia, se presentará esta noche en un acto gratuito que tendrá lugar en el museo Maqui de Armenia —antigua estación del ferrocarril— a las 7:00 p.m.

El debut artístico estará a cargo del maestro Darío Ortiz Robledo, pintor autodidacta y escritor colombiano nacido en Ibagué en 1968, destacado por sus composiciones basadas en temas clásicos y por sus obras literarias entre las que se destacan Óscar Rodríguez Naranjo, el pintor de la belleza, Neorealism art for a new century 2000, Breve historia de las artes plásticas en el territorio del Tolima, Una novela pintada y Arte y Cultura, libro de ensayos que hace parte de los textos históricos de la colección de pensamiento tolimense publicado por la Academia de Historia del Tolima. Ortiz Robledo es además colaborador del diario El Nuevo Día desde 1995 y fundador del Museo de Arte del Tolima, institución que preside desde el año 2003.

La obra
Aguatintas y aguafuertes, en la técnica del grabado pictórico, dan vida a las historias de la Divina Comedia que con majestuosidad fueron plasmadas en ‘Los versos apócrifos de Dante’ por el maestro Darío Ortiz Robledo: ‘El río del dolor’, ‘El huracán arrastraba a los lujuriosos’, ‘Almas desnudas’, algunas de las piezas.
El artista, que ha expuesto desde los 18 años de edad, compartirá con el público quindiano parte de su obra que ya ha sido presentada en más de 20 países del mundo.

Importantes recintos albergan su trabajo como el Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles, Molaa, en Estados Unidos; el palacio presidencial de Bratislava en Eslovaquia, el museo Civico di Abano Terme en Italia, el museo de arte contemporáneo de Guayaquil, el Maguncia de Buenos Aires, el museo de Antioquia y el museo de arte contemporáneo de Bogotá, entre otros.
Museo de Armenia y el Quindío Maqui. Cra 19A entre calles 26 y 29. Bodegas de la Antigua Estación del Ferrocarril. Armenia - Quindio


http://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-el_infierno_de_alighieri_en_las_tintas_de_daro_ortiz-seccion-cultura-nota-74016

Ferias de arte recientes

















Darío Ortiz "Al agua"


El reconocido pintor colombiano, del 4 de diciembre de 2013  al 30 de enero de 2014 en la Galería LGM Arte Internacional en Bogotá,  exhibirá su primera exposición individual en acuarela, la cual recoge algunas de sus más recientes composiciones en ésta técnica, basadas en el estudio del ser humano, su principal foco de interés dentro del arte.
Además, en el marco  de la exposición el día 4 de diciembre de 2013 el maestro Ortíz hará el lanzamiento oficial del libro “Darío Ortiz Acuarelas”, una recopilación de trabajos que plasman su visión personal de esas “aguas coloreadas”.



Bogotá D.C., diciembre de 2013. El maestro Darío Ortiz de 45 años, 26 de ellos dedicado al arte, muestra una nueva faceta como artista contemporáneo, aunque destaca que la acuarela siempre ha sido un permanente acompañante en el trasegar de su carrera porque: “Su inmediatez, su versatilidad, su permanente frescura, la facilidad para llevarla a todas partes la han hecho imprescindible en mi obra”. Motivado por la difusión de sus acuarelas entre las redes sociales, por haber sido escogido durande varios años como jurado del importante International Watercolor Society Contest, invitado a diferentes festivales y haber sido incluido en varias publicaciones antológicas sobre el arte de la acuarela en la actualidad, recopiló así una selección de sus más importantes acuarelas y las plasmó en una exposición y un libro que recoge cerca de 90 composiciones que muestran en gran medida su interés por ésta técnica, en la que el ser humano es el elemento principal y el eje temático de la muestra.
Entre el 4 de diciembre de 2013 y el 30 de enero de 2014 en la Galería LGM Arte Internacional en Bogotá, el maestro Ortiz exhibirá su primera exposición de acuarelas y lanzará el libro “Darío Ortiz Acuarelas”, el cual reúne en 96 páginas sus mejores composiciones en esta técnica, dedicado al maestro argentino de la acuarela, Guillermo Roux, su amigo personal y uno de los mejores, sino el mejor, acuarelista latinoamericano.
“La base de la acuarela, puede ser una de las técnicas más antiguas usadas por el hombre. Sin embargo a mediados del siglo XIX se convierte en una de las herramientas favoritas de la modernidad cuando llegó la fiebre de salir a paisajear, cuando pintar un paisaje era sinónimo de moderno”, comentó el maestro Ortiz.



Qué busca con las acuarelas?
Darío Ortiz: “me interesa la capacidad de expresión que encuentro con ésta técnica que me permite dar otras miradas a los lenguajes de la pintura figurativa, porque simplemente me encanta la pintura con todas sus connotaciones. No concibo viaje sin llevarme unos papeles y alguna caja de acuarelas; las primeras impresiones de un paisaje o una nueva ciudad quedan esbozadas en mi libreta de apuntes, como un ejercicio de la memoria, al igual que muchas de mis inquietudes sobre las culturas antiguas cuando recorro los sitios arqueológicos o los museos. Y en el estudio es la fuente de color más rápida cuando se trata de pensar una obra y de jugar libremente con los tonos y las gamas.
Percibimos que ama la acuarela desde hace tiempo, porqué luego de 26 años de carrera se decide a lanzar un libro y presenta una exposición?
Darío Ortiz: Uno no trabaja ni expone habitualmente una técnica sino unas inquietudes intelectuales que terminan convertidas en obras. En este caso pasa algo distinto y es que hice una revisión hacia atrás de mi trabajo teniendo como eje dicha técnica que al parecer de acuerdo a los parámetros internacionales la hago de manera particular. En varias exposiciones había mostrado acuarelas como parte importante de la exhibición y he sido jurado en diferentes certámenes del género  pero no por ello me considero un acuarelista con toda la pesada carga que significa serlo, ni pertenezco a ninguna asociación que me diga cómo debo trabajar, simplemente busco mi propia expresión y  creo en la versatilidad del medio acuoso para plasmar mis ideas logrando una acuarela muy personal.
He realizado muchos estudios y bocetos con la acuarela sin aparentes pretensiones mayores pero al cabo del tiempo terminaron convirtiéndose en un cuerpo de obra propio e independiente.
Tiene alguna regla en el manejo de la técnica de la acuarela?
Darío Ortiz: asumo la acuarela sin ataduras teóricas, me tiene sin cuidado la pureza de la técnica en recetas de oscuros y claros reservados o inclusive en la misma transparencia aunque sus particulares propiedades marquen tanto la pauta de su uso. No me afana que se me seque el papel o su mito de que no se puede corregir.
No me preocupa comenzar una obra en acuarela y terminarla con gouache o pastel, algo impensable entre los puristas. Realizo por igual acuarelas de detalles preciosistas en pequeños formatos con pinceles finos o figuras apenas esbozadas con trazos grandes e imprecisos como parte misma de la libertad creativa.



Denos una breve reseña sobre lo que los espectadores apreciarán en su obra como acuarelista?
Darío Ortiz: mi interés permanente por la figura humana en toda su dimensión sicológica, moral y física, ha hecho que la mayoría de las acuarelas que he realizado estén centradas en ese tema al punto que muchas de ellas sean simplemente rostros o estudios de la variable forma humana, algunos de los cuales serían improbables fuera de éste medio por la pesadez de otras técnicas, por la cercanía con la idea original o el tiempo que tengo frente al modelo y su gesto fugaz.
En el libro “Darío Ortiz Acuarelas”, cual ha sido su visión?
Darío Ortiz: organizar un pequeño libro con una selección de las acuarelas que he pintado en diferentes épocas, incluir algunas fotos de mis agendas de viaje, así como publicar obras trabajadas de manera opaca que los acuarelistas ingleses llaman bodycolor o inclusive mezcladas con gouache; no es un manifiesto, ni una toma de posición frente a la técnica, ni menos una apología del oficio, sino más bien el capricho de compartir el placer que me produce el trabajar en todas éstas técnicas de agua que tanto hacen parte de mi obra. Espero que quien pase las páginas de éste libro encuentre en esas imágenes, hechas con esas indomables aguas coloreadas, el mismo gusto que sentí haciéndolas.