viernes, 7 de mayo de 2010

Dario Ortiz Versos apócrifos de Dante

08/05/2010 - 07/07/2010
MAGUNCIA - Museo del papel, grabado y estampa
Av. Pedro de Mendoza 1855

Sala Gutemberg

Versos apócrifos de Dante
(El infierno es este mundo)
Trabáronse entre sí cual si hubiesen sido de cera derretida,
y mezclaron sus colores de suerte,
que ni uno ni otro parecían ya lo que habían sido:
a la manera que sube por el papel, antes que la llama,
un color pardusco que todavía no es negro
y desaparece el blanco.
Infierno, canto XXV

El grabado sueña con ser imagen y permanecer, sueña con recobrar su esplendor antiguo y su magia, en ser espejo del tiempo y su huella y reconstruir su lenguaje de madera y de metal, perseguido por la imaginación, la lucidez embriagadora y el genio creativo de artistas como Durero o William Blake.
Hay una llama en la mente del grabador que dialoga con las sombras, que penetra los misterios guardados en la materia y que quiere develar otros, quizá los que su alma guarda para siempre, sus tesoros, y que esperan ser convertidos en paisaje, en figura o en metáfora. Muy despacio, verso a verso, ya que no sé caminar de otro modo, me he ido acercando a la orilla del mundo y he visto bajar esa llama ardiendo desde los bosques de la historia del arte y detenerse febrilmente en las pupilas de Darío Ortiz, que abre los párpados alucinados y ve brillar el mundo antiguo desde sus telas o sus dibujos.
Los versos apócrifos de Dante y otros grabados es un viaje alucinante hacia la memoria del poeta florentino, a su exacerbada metáfora del universo. Dante viaja al inframundo en busca del amor y piensa que la palabra, el verbo, el poema, podrán salvarlo.

Tomado de la Revista Arte Al Día, Argentina, mayo 2010

2 comentarios:

  1. Dario, realmente para nosotros es un orgullo saber que perteneces a nuestra tierra, el Tolima, por eso, hemos creado un Colectivo con el fin de fomentar esa cultura inefable de nuestro departamento, hemos puesto tu blog en nuestros recomendados, y estaremos al tanto para publicar un post sobre ti.

    Felicidades por esa exposición en la Galería Mundo.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, me gustaría adquirir una obra del artista. Dejo mi email por si tienen a la venta alguna: mzapataochoa@gmail.com

    Gracias.

    ResponderEliminar