Con el título de El Espejo y la Máscara se inaugura el próximo 12 de noviembre y hasta el 12 de marzo del año entrante la nueva muestra del pintor colombiano Darío Ortiz, radicado en México desde el año 2013. Cuarenta obras engalanarán los cinco salones de la prestigiosa sala David Alfaro Siqueiros del Museo del Pueblo de Guanajuato, institución fundada en 1979 y que ha contado con la presencia de los más destacados artistas mexicanos del siglo XX, así como de importantes creadores de talla internacional.
La chica del bluyín roto, 2015. Óleo/lienzo 120x150cm |
El cuerpo es el territorio donde los afanes del artista Darío Ortiz
se materializan, inmersos estos en composiciones que nos remiten a espacios
sagrados, de culto, donde la penumbra y los volúmenes nos hacen mirar la
sacralidad de lo humano. Miramos aquello universal que nos hace comulgar con lo
antiguo y lo actual para dotar de un resignificado nuestra realidad cotidiana.
A través de un ejercicio técnico y estilístico que lo define sin condicionarlo, el artista
pone en la palestra los temas que le inquietan: el concepto de belleza en la
sociedad actual, el vacío conceptual del arte contemporáneo, así como el miedo
al anonimato y el sinsentido existencial de los individuos de una modernidad
que nos devora; y los lanza al espectador
cuestionándolo con una mirada inquisitiva que cruza la barrera natural del lienzo.
En su obra encontramos una constante referencia compositiva a los
grandes autores renacentistas, perspectivas que nos remiten claramente al
geómetra y matemático Piero Della Francesca, así como construcciones espaciales
que remiten a los muros del convento florentino de San Marcos que realizó Fra
Angelico, sin embargo, alejándose de su hieratismo, nuestro autor arremete con
brío cromático el dramatismo de las escenas con rasgos barroquistas, donde los claroscuros
conviven con texturas zurbaranas asombrosas; todo con el afán nostálgico del
mundo clásico, como lo confiesa el autor en el título de una de sus telas.
Con un afán de anticuario de lo actual, Darío Ortiz nos permite, desde
nuestra realidad, aspiraciones y miedos, mirar un presente tan antiguo y
familiar del cual participamos todos, identificándonos con los personajes que
conviven y nos miran desde sus nichos o nos dan la espalda, mostrando su
desnudez como una metáfora de nuestra posición frente a la realidad ante la
cual nos presentamos indefensos y sin nada que podamos ocultar.
Con la exposición El espejo y la máscara que presenta el artista en
el Museo del Pueblo de Guanajuato en el invierno de 2015, podremos asistir al
acto alquímico en la que nuestra actualidad comulga con lo clásico llevándonos
a la reflexión concienzuda y sincera de la ceguera que caracteriza nuestro
tiempo en el ámbito de las artes, las cuales en palabras del mismo autor están
cargadas de todos los defectos y afanes de la modernidad. Se trata de una
crítica sin miramientos, que nos descubre el vacío detrás del culto a la
belleza en todos los ámbitos, pero que sin embargo permite darnos cuenta que el
campo de las artes y particularmente la pintura, tiene la cualidad de ser un
campo fértil e imparcial para develar lo universal y autentico.
ALVARO GOMEZ GOMEZ
*Alvaro Gómez Gómez ha sido Investigador y Jefe de Museografía y Colecciones del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, actualmente es Jefe de Exposiciones Temporales en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.
Melancolía, 2015, óleo/lienzo, 200x165 cm |
El comienzo, 2015, óleo/lienzo 110x180cm |
Excelente trabajo.
ResponderEliminar